Honduras el segundo país con más muertes por Covid-19 en Centroamérica
El departamento de Cortés registró 1,746 muertes y Francisco Morazán 1,777 desde el inicio de la pandemia, ambos los más afectados.
12/06/2021
San Pedro Sula. La tasa de mortalidad en Honduras por Covid-19 va en ascenso, según la Secretaría de Salud (Sesal), se contabiliza hasta la fecha un total de 244,295 contagios, 87,302 recuperados y 6,567 fallecidos.
Covid-19 en Honduras.
El 10 de marzo de 2020 mediante un comunicado la Sesal reportó los primeros dos casos positivos y confirmados en el territorio nacional. Una mujer de 42 años con 7 meses de embarazo aterrizó en Tegucigalpa procedente de Europa y otra pasajera de 37 años procedente de Suiza.
Posteriormente, la OMS declaró a la enfermedad producida por el Covid-19 como una pandemia, es decir, enfermedad que se extiende a muchos países.
El 26 de marzo de 2020 se informó del primer deceso, hasta ese entonces se reportaron 30 casos positivos a nivel nacional y los toques de queda se intensificaron en tres departamentos. Al fin de mes, se contabilizaron 172 contagios y diez muertes incluyendo un médico en primera línea.
Letalidad y crisis sanitaria
A partir de abril se estableció el uso obligatorio de mascarilla, toques de queda absolutos y a nivel de Centroamérica (CA) se identificó a Honduras como el país con la tasa más alta de letalidad por Covid-19. Además, la OMS aprobó el protocolo de atención a pacientes positivos, por lo tanto, todos los países debían seguir las recomendaciones.
Entre junio y julio se reportaron hospitales públicos colapsados, médicos sin insumos, pacientes sin un cupo, escasez de pruebas rápidas y PCR, además, empezaron a funcionar los primeros “centros de triaje” para brindar atención oportuna en los municipios con más incidencias.
Según datos de la Sesal, el 28 de agosto se dio a conocer la información con 1,141 contagios y menos de cuatro mil muertes. Para el 12 de septiembre y según la Asociación de Funerarias del país se contabilizaron 4,750 fallecidos con sospechas de Covid-19. Cortés encabezó la estadística.
Octubre 12, a nivel mundial se reportó la primera muerte como resultado de una reinfección del virus, la OMS hizo énfasis que Honduras estaba entre los países elegibles para recibir la vacuna.
Además, llegó a 50 el número de médicos en primera línea que perdieron la vida.
Para noviembre, Olancho, Comayagua y Copán registraron el mayor índice de letalidad, aunque no eran los departamentos con más contagios a la fecha.
El comportamiento de la gráfica de diciembre de 2020, mostró un descenso notable, sin embargo, las fiestas de fin de año se hicieron notar en los meses de enero y febrero 2021, regresó la odisea en los hospitales sin cupos, los médicos sin pago de sus servicios prestados y sin insumos.
Por otro lado, las potencias mundiales avanzaron a ritmo acelerado la vacunación, en el país se notaba cada vez más la preocupación de un pueblo abandonado y un gobierno con fuertes señalamientos de corrupción en el manejo de la pandemia.
Según la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, Guatemala reportó en lo que va de la pandemia 8,465 muertes, Panamá 6,451, Costa Rica 4,388, El Salvador 2,299 y Nicaragua 188, el país con menos incidencia en la región centroamericana.
Llegada de la vacuna
El 13 de marzo, Honduras recibió el primer lote de 48 mil vacunas Covid-19 a través del mecanismo de colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19, más conocido como COVAX liderado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS, para proteger a los trabajadores de la salud y pacientes con mayor riesgo, es decir, con enfermedades de base.
Dos meses más tarde mediante el mismo mecanismo llegó el segundo lote de 189,600 dosis de vacunas de AstraZeneca y hasta el momento hay más de 73 mil hondureños parcialmente vacunados.
Cabe resaltar que, mayo de 2021 fue el mes con más mortalidad en el país, los expertos avizoran que la crisis va en aumento y Honduras es el país con menos personas inmunizadas en comparación al resto de los países centroamericanos.
#Covid-19Honduras
#AstraZeneca
#MortalidadHonduras